Tal vez el título de nuestro blog le sorprenda, pero no se deje engañar, como expertos en viajes sostenibles bajo la filosofía responsable, no simplemente hemos revisitado nuestros destinos favoritos en casi todo el Perú, sino que nos hemos preparado y hemos llevado información y herramientas de trabajo para que nuestros proveedores se alineen por completo a nosotros y establezcamos nuevas formas de trabajo conjunto en pro de la sostenibilidad.
Y es que no podía ser de otra manera, nuestros 10 años de existencia no podían celebrarse de otra forma y finalmente, aunque nos hemos divertido muchísimo, también hemos trabajado a montones.
También hemos cosechado muchas satisfacciones viendo la respuesta de nuestros socios hoteleros, transportistas, guías, agencias, y nuestras muy queridas familias locales y comunidades –que son simple y llanamente, nuestra razón de ser.
Todo empezó a principios de año cuando nos convertimos en socios de Travelife, la certificadora que facilita las herramientas y define los procesos para convertir a una agencia en un proveedor de viajes sostenibles.
Pero no llegamos solos a Travelife, sino que fue gracias a nuestra cuenta principal en Europa, el grupo Better Places, –que cada vez nos envía más y más viajeros responsables y que nos da la satisfacción de trabajar con el tipo de cliente que nos gusta, pero que además nos da todo su apoyo para cumplir con las metas necesarias para ser cada vez más sostenibles.
La familia de marcas Better Places para el mercado holandés, alemán y angloparlante
Es así que la planificación y ordenamiento de las ideas se puso a toda máquina en agosto. Katty, que recién se sumaba al equipo, tuvo la responsabilidad de recopilar mucha información bajo la dirección de Guido desde Barcelona; y también junto a Sandra compraron todos los boletos de viaje para nuestros desplazamientos por el país (buscando siempre minimizar nuestra huella con muchos pasajes en bus).
En septiembre todo el equipo se reuniría en Cusco para capacitarse personalmente y preparar todo el material que distribuiríamos entre nuestros proveedores. Ahí nos dimos cuenta del numeroso grupo de personas en el que nos hemos convertido y del buen trabajo que desempeñamos juntos.

-Aquí solo falta Maxime, que recién iniciaba las labores de ventas desde Trujillo
¿Sabía que RESPONS tiene personal en Cusco, Lima, Huaraz, Trujillo y Barcelona (España)?
En Octubre todo estaba listo para la primera prueba con el taller que brindaríamos en Cusco para 12 participantes de 11 empresas e independientes.

-Aquí Guido exponiendo en la Casona USIL
Luego saldrían nuestros primeros enviados al Colca, para compartir las enseñanzas con nuestras comunidades de Coporaque y Sibayo que sumaron 12 asistentes.

-Aquí Victoria escuchando la presentación junto a los comuneros en la ludoteca de Coporaque
Este mismo grupo repitió el taller en la ciudad Arequipa, con la participación de seis empresas e independientes a través de 8 asistentes.

-Aquí Saby al frente del computador llevando la presentación en el hotel Selina
En Puno la sorpresa fue grande por la gran receptividad, con un récord de 21 asistentes en representación de 10 proveedores de servicios.

– Aquí de todo el equipo resulta más fácil ubicar a Agnes a la izquierda, en el hotel Intiqa
Al finalizar el taller de Puno, Agnes se reuniría con Guido para ir a investigar sobre nuevas oportunidades RESPONSables en Tarapoto.
¡Y vaya que encontraron sorpresas!
Paralelamente, el turno era para nueve de nuestros aliados en el Valle Sagrado, con el taller dictado en Ollantaytambo, donde la asistencia fue de 11 personas.

-Aquí abajo al centro está Katty y Maria a la derecha, mientras que nuestra pasante Elza, está justo en medio y detrás de ellas, en el jardín del hotel Iskay
Habiendo concluido en la sierra sur, un nuevo grupo salió rumbo a Nazca y luego Paracas para agregar a la cuenta a otras 28 personas de diez empresas.

-Aquí las ya veteranas talleristas Annika y Pauline (con las ropas más coloridas) y a la izquierda Franzine, Melani y Daniel quienes se les unieron en el hotel Don Agucho en Nasca

-Aquí bajo el rico sol en el área de piscina después del taller en el hotel Paracas Sunset
Y antes de darnos una pausa para nuestros días de integración de equipo en Huaraz, replicamos nuestra presentación en Lima ante 15 asistentes, representando a diez empresas.

-Aquí vemos a Sandra a la derecha para la foto grupal en Kubrick
En noviembre llegamos a Huaraz, para nuestras propias actividades que se basaron en excursiones y para la gran celebración, nos fuimos a la cuna de RESPONS, Vicos, donde realizamos muchas otras actividades grupales para conocernos más y una gran pachamanca vicosina.

-Aquí Alex saluda con brazos abiertos

-Aquí la pachamanca con unas 15 variedades de papa y el infaltable ajicito
Después de dos encantadoras noches en Vicos proseguimos donde nuestros amigos Diana y Wayne, creadores del muy inspirador Lazy Dog Inn, donde pasamos tres noches y donde cada día descubrimos más de su admirable trabajo para hacer de su hospedaje un sitio en armonía con la naturaleza y especialmente, con la gente de las comunidades vecinas.

-Aquí Diana nos explica la historia del Lazy Dog mientras que Rosbert mira al infinito
Estos días, a pesar de que igualmente tuvimos una agenda apretada, nos sirvieron para recargar energías y volver con fuerza para los dos últimos talleres que dictaríamos en Huaraz y Chiclayo, que se dieron de manera más íntima en el Albergue Churup y en las oficinas de Chaskiventura respectivamente.

-Aquí el pequeñito pero muy motivado grupo de Huaraz y el hombre del sombrero es nuestro querido Pablo

-Aqui Elena tomando el selfie con los chaskis
Entonces, luego de 10 talleres para 115 personas y 64 empresas y emprendedores, volvimos a casa con la satisfacción de haber hecho un gran trabajo, pero con muchas más tareas por realizar, producto de compromisos asumidos con todos nuestros proveedores.
Es por ello que hemos creado nuestro Boletín RESPONSable para profesionales en turismo, del cual, a la fecha, hemos redactado dos números y en donde damos noticias globales, nacionales y locales de sostenibilidad; compartimos buenas iniciativas; promovemos las prácticas responsables y un montón de etcéteras.
Ahora, ya culminada esta etapa de celebración de 10 años, solo nos queda seguir trabajando duro para que cada nuevo año celebremos más y más logros, pero ya no solos, sino con las grandes alianzas que hemos estrechado a través de los talleres.
Queda claro, además, que hemos aprovechado esta publicación para presentarle a nuestro equipo, algunos de los cuales terminaremos de mencionar ahora: Kerenda y Gabi (ambas con lentes) son las coordinadoras de operaciones que están sentadas a la izquierda; mientras que del equipo de administración son Naomi (justo detrás del sombrero de Pablo), Juan Carlos (completamente de azul a la derecha) y Kevin detrás de él. Solo faltó Patrick (en la primera foto grupal junto al poste azul) que no nos acompañó a Huaraz pues su hijito Thiago llegó al mundo.
More from Nosotros
El camino hacia la sostenibilidad: Informe RESPONS 2019-20
Viajar tiene tantos y tan variados beneficios que resulta chocante pensar en los impactos negativos que hacerlo de forma irresponsable …
Viajes a la medida, el arte de nuestros diseñadores de experiencias
La labor diaria de los diseñadores es crear viajes a la medida de los requerimientos, necesidades y deseos de sus …
10 motivos para elegir a RESPONSible Travel Peru
En poco más de ocho años (2009) RESPONSible Travel Peru o RESPONS se ha convertido en algo que tal vez …