Al Balcón del Diablo se accede por el camino que conduce al poblado de Chakan y la salida es desde la ciudad de Cusco, en donde se puede tomar un taxi por un corto trayecto para salir de la misma y acercarse punto de partida. El paseo requiere solo de medio día, no hay levantarse muy temprano, ni desayunar apurado y el retorno es a la ciudad, por lo que resulta perfecto para disfrutar de un rico almuerzo.
Este es un atractivo natural con algunos indicios de cultura inca representados por sus inequívocos trabajos de albañilería, discreta y equilibradamente fusionados con el entorno. Se encuentra dentro de lo que corresponde al parque arqueológico de Sacsayhuamán, pero aún a unos cuantos kilómetros de distancia del centro arqueológico como tal.
Chakan es el nombre de la quebrada por donde discurre el río que justamente pasa justo debajo del Balcón del Diablo y que le da una originalidad tremenda a la aparente sencillez del lugar
La denominación Balcón del Diablo parece bastante apropiada pues es una abertura entre grandes rocas (aprox. 10 m) que permiten una vista panorámica, aunque sobre el «diablo» no se tiene ningún indicio.
Este es un atractivo poco visitado aún, y por lo tanto, una opción muy propicia para escaparse, al menos durante una mañana, de la concurrida ciudad imperial.
Recorrido: 5 Km – 2h
Altura máxima: 3770 m. El ascenso es muy gradual y podría decirse que no representa mayor dificultad (menos de 400 m a lo largo de más de 2.5 Km).
Dificultad: fácil (apropiada para niños desde 8 años y adultos mayores)
La caminata al Balcón del Diablo es bastante ligera e inicia en las cercanías a Sacsayhuaman, por lo que luego se puede combinar con una visita al centro arqueológico y luego, incluso, participar de una clase de cocina o simplemente disfrutar de un rico almuerzo campestre en los predios de uno de nuestros hoteles favoritos de la zona.

La primera parte del trayecto transcurre por comunidades rurales en donde se pueden apreciar plantaciones y animales de granja.

Todo el camino es a cielo abierto por lo que deberá protegerse siempre de los elementos.

El destino es un lugar sumamente tranquilo y paisajísticamente atractivo.

En el mismísimo Balcón del Diablo.

El lugar se presta para el descanso y esparcimiento, en donde se puede hacer picnic.
En RESPONS contamos con un completo catálogo de caminatas en Cusco y alrededores, pregúntele a su especialista diseñador de viaje y llénese del aire puro del campo sin dejar la comodidad diaria de la ciudad.
Pero aún mejor es tener primero toda la información que quiera compartir con nosotros llenándo nuestro formulario, de esa manera podremos darle una primera propuesta de viaje lo más a adaptada a sus gustos y necesidades, y en base a ello, trabajar juntos hasta planificar completamente su viaje perfecto por el Cusco y el Perú.
More from Cusco
El camino hacia la sostenibilidad: Informe RESPONS 2019-20
Viajar tiene tantos y tan variados beneficios que resulta chocante pensar en los impactos negativos que hacerlo de forma irresponsable …
Viaja por el Perú sin salir de casa
#ViajaMañana Si bien el tráfico en Internet está saturado en estas fechas de cuarentena y por mucho que nos gustaría recomendar …
Apu Ausangate, la montaña sagrada del Cusco
13 de diciembre decíamos... y familiares, amigos y colegas no lo podían creer, o no lo recomendaban. Están locos decían. Desde …